DORSAL

¿DÓNDE TE DUELE?

TOBILLO

CARPO

RODILLA

COLUMNA VERTEBRAL

CODO

HOMBRO

PIE

MANO

PELVIS

CADERA

LUMBAR

DORSAL

CERVICAL

CABEZA - CARA

DORSALGIA
Dolor a nivel de la zona dorsal. La columna vertebral dorsal está formada por 12 vertebras, que tiene como peculiaridad que es en donde se articulan las costillas. En muchas ocasiones viene determinada por alteraciones de la forma (escoliosis, hipercifosis), adopción de malas posturas, sobrecargas musculares o falta de tonificación de la musculatura paravertebral (insuficiencia paravertebral).
CONTRACTURA DORSA
Dolor dorsal por contracción intensa y mantenida de la musculatura de esta región (trapecio, dorsal ancho, romboides, etc.)
ESGUINCE DORSAL
La lesión de un músculo de la zona dorsal produce un cuadro de dolor que aumenta al solicitar la contracción de dicho músculo.
DORSARTROSIS
La artrosis es un proceso de desgaste del cartilago articular y del disco intervertebral, que puede condicionar limitación progresiva de la movilidad y episodios de dolor (en los momentos de inflamación o descompensación). La zona doloroso acostumbra a asentar entre las escápulas, pudiendo irradiar al torax.
ESCOLIOSIS DORSAL
La escoliosis es una desviación de la columna en su plano frontal. Cuando miramos nuestra columna vertebral de frente debe ser recta, cualquier desviación o curva recibe el nombre de escoliosis. Pueden afectar a la columna en cualquiera de sus regiones siendo más frecuentes a nivel dorsal y lumbar, La intensidad de la curva define la gravedad de la escoliosis. Debe de controlarse en niños, sobretodo en las fases de crecimento rápido. Puede condicionar deformidades, limitaciones de la movilidad, dolor y, con el tiempo, artrosis de mayor intensidad.
ESCOLIOSIS DORSAL INTERVENIDA
Empty section. Edit page to add content here.
HIPERCIFOSIS
Cuando miramos nuestra columna vertebral de perfil vemos que presenta una serie de curvaturas. Así, a nivel cervical existe una curvatura anterior (lordosis cervical), a nivel dorsal la curvatura es posterior (cifosis) y a nivel lumbar vuelve a ser anterior (lordosis lumbar). El incremento de estas curvas puede provocar descompensaciones y por tanto dolor, siendo la zona dorsal la que tiende con mayor frcuencia a aumentar dicha curva, hablándo de hipercifosis dorsal. En adultos puede estar relacionada con la osteoporosis (disminución de masa osea que se produce con la edad) y que provoca un acuñamiento de las vertebras). En adolescentes es secundaria a un problema vinculado a la maduración osea vertebral (enf. De Scheuremann)
HERNIA DISCAL DORSAL
Entre vertebra y vertebra hallamos una estructura llamada disco intervetebral, que está formado por el anillo fibroso que rodea un gel llamado nucleo pulposo. La función del disco intervertebral es la de amortiguar y ditribuir la carga que recibe la vertebra y permitir una cierta movilidad. Cuando se rompe el anillo fibroso y sale el nucleo pulposo se produce una HERNIA DISCAL. Si la hernia discal presiona una raiz nerviosa se produce una radiculopatía. A nivel dorsal el dolor acostumbra a irradiar a la región torácica siguiendo un recorrido intercostal. Tambien se pueden producir protusiones discales.
FRACTURAS EN COL. VERT. DORSAL
Las fracturas a nivel vertebral tienen gran importancia ya que pueden conllevar lesiones de la médula espinal. A nivel dorsal merecen especial mención las fracturas por aplastamiento, que pueden producirse tras caidas, no siempre de gran intensidad en pacientes que padecen osteoporosis (pérdida de masa osea), viendose con relativa frecuencia en personas de edad avanzada.
OTRAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS EN COL. VERT. DORSAL
Empty section. Edit page to add content here.