Propiocepción: ¿qué es?

Propiocepción: ¿qué es?

Por
En Fisioterapia

La propiocepción hace referencia a la capacidad que tiene nuestro organismo en detectar el movimiento y la posición de nuestras articulaciones, es decir, ser consciente de nuestra postura corporal y equilibrio, en el lugar en el que estemos.

 

El trabajo propioceptivo nos ayuda que ante situaciones inesperadas (como una perdida de equilibrio por tener un traspiés), nuestro organismo reaccione recuperando la postura, evitando un mal mayor.

A nuestro cerebro, nos llega una  información, unos estímulos, procedentes de los músculos, tendones, ligamentos que nos va informando de nuestra posición, de nuestra postura.

 

¿Qué pasaría si nuestra propiocepción estuviese afectada o no la entrenásemos?

Si, por ejemplo, tenemos una articulación inmovilizada durante un tiempo prolongado con yeso (después de una fractura de tobillo, de muñeca u otra articulación), al retirar el yeso, nuestro organismo no sabrá  manejar esta articulación. La información que llega al cerebro procedente de la articulación con los músculos, tendones y ligamentos distendidos nos dará una información errónea, inadecuada que puede contribuir a que la lesión se reproduzca.

El cerebro necesitará información para generar respuestas adecuadas, y volver a la normalidad, si no es así, nos podríamos volver a lesionar.

 

 

 

¿Qué trabajos se pueden realizar para reeducar la propiocepción?

Fundamentalmente se emplean ejercicios de equilibrio, de coordinación, de cambios de superfície.

Se empieza de una forma simple, sin mucha dificultad, y progresivamente, a medida que se adquiere más destreza se van dificultando los ejercicios. Se tiene que provocar unos estímulos externos para “despertar” a la articulación, con elementos como pueden ser pelotas, tablas, plataformas, texturas.

Los beneficios serán notables para evitar recaídas, lesiones, mejorando el rendimiento y fortaleciendo las articulaciones

 

¿Qué profesionales te pueden ayudar?

En nuestros centros de IRITEB, contamos con más de 30 fisioterapeutas profesionales que te pueden ayudar en la realización de estos ejercicios.

 

Jesús Omella
Fisioterapeuta col. 719
Entradas recientes

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.