¿Sabes qué es un Punto Gatillo? ¿Y la Punción Seca?

¿Sabes qué es un Punto Gatillo? ¿Y la Punción Seca?

El Punto Gatillo Miofascial es un punto altamente irritable que se ocasiona dentro de una banda tensa de un músculo esquelético. En ocasiones, se puede palpar un nódulo, el cual puede llegar a ser hipersensible. Los PGM ocasionan dolor a la presión, alteran las propiedades musculares e incluso dan disfunciones motoras y fenómenos autonómicos como sudoración o piel de gallina entre otros.

 

¿Qué tipos hay?

 

Dentro de los PGM podemos encontrar los PGM activos y los latentes:

  • Los activos ocasionan dolor a la presión y alteraciones en las propiedades del músculo, tales como debilidad o restricción de movimiento.

 

  • En cambio los latentes no tienen dolor espontáneo ni restriccciones pero sí dolor a la presión

 

Los PGM se producen dónde las sarcómeras se sobreactivan ,es decir, zonas del músculo que están en continúa contracción debido al aumento en la producción de acetilcolina (un neurotransmisor encargado de la contracción muscular), alteración del metabolismo del calcio, hiperestimulación neurológica localizada, entre otros factores.

 

 

¿Qué síntomas presentan?

 

Como signos y síntomas del PGM más destacados podemos citar dolor muscular crónico, debido a las bandas tensas encontraremos el acortamiento muscular, con fuerza de contracción máxima debilitada sin atrofia, a veces se puede palpar el nódulo, si aumentamos la presión en el PGM de forma irritable causa o aumenta el dolor en la zona de dolor referido.

punto gatilllo

 

¿Cual es el mejor tratamiento?

 

Como tratamiento de los PGM encontramos el estiramiento selectivo del músculo afectado, las técnicas de inhibición, Masoterapia, Crioterapia y la Punción Seca.

 

La Punción Seca la podemos dividir en Superficial y Profunda:

  • La superficial es poco dolorosa, con mínimo riesgo de lesionar estructuras vasculonerviosas y en general es bien tolerada.

 

  • La profunda produce una destrucción mecánica y reparación de los miocitos responsables del PGM, por diferencias de tamaño entre el diámetro de la aguja y el miocito. La Punción Seca Profunda provoca una respuesta de espasmo local (REL), una contracción del músculo visible. Es una técnica agresiva, con lo que se ha de hacer hasta la desaparición del REL o el paciente llegue a su máximo de tolerancia.

 

No siempre es necesaria la utilización de la Punción Seca Profunda para conseguir mejoras en el tratamiento de los PGM, muchas veces con la Superficial se consiguen grandes mejoras en el dolor, combinándola con técnicas de estiramiento por ejemplo.

 

Miquel A. Garcia Molina
Fisioterapeuta IRITEB
Entradas recientes

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.